Imprimir

Comienza en Bahía programa para la sustentabilidad del campo

on . Posted in Bahía de Banderas

La Dirección de Desarrollo Rural dio inicio a un programa de acción para la sustentabilidad del campo, en la primera reunión de trabajo de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se mostró el plan de trabajo a seguir y se definió trabajar con un programa de acción en varias líneas


La Dirección de Desarrollo Rural, a través de sus comisiones que son Agricultura, Pesca Desarrollo Rural y Pecuaria, dio inicio a un programa de acción para la sustentabilidad del campo, informó la titular de la dependencia, Julieta Retis.

Señaló que en la primera reunión de trabajo de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se mostró el plan de trabajo a seguir y se definió trabajar con un programa de acción en varias líneas.

Por ejemplo, el manejo integrado de plagas, disminución de los costos de producción, una tendencia de organización por Sistema Producto en la región para tener aproximadamente cuatro sistemas productivos.

Lo anterior permitirá comprar volúmenes a menor costo, disminuir los precios y así poder hacer bodegas para tener estrategias de comercialización, que es la tendencia de las comisiones, agregó.

Mencionó que la problemática que se tiene es fuerte en enfermedades y plagas por la dispersión que hay en los productores, lo que hace que se desconozca realmente un registro fiel de la superficie que se siembra en la región.

Resaltó que no hay una dependencia que tenga el registro fiel de los productores y así conocer cuánto se siembra de fríjol, de maíz, las cifras son muy ambiguas.

Hoy lo que se hace es dar a conocer a quienes se les brinda apoyos; por ejemplo, a los productores que sembraron sorgo, se revisarán sus parcelas, para evitar que el pulgón amarillo los afecte.

Ya hay cultivos que empiezan a tener problemas con el gusano cogollero y en algunas parcelas que se han revisado de fríjol, tienen el problema fuerte de antracnosis, debido a que el frijol ha sido un monocultivo y además no son semillas certificadas.

Para poder ayudar a estos productores, dijo, es necesario tener un registro y así poder subirle el PH a sus tierras para evitar la proliferación de estos hongos.

Se necesita que en la próxima temporada si el productor va a sembrar fríjol, siembre semilla certificada, que utilice hongos antagónicos y sobre todo la organización de los productores, porque la problemática del campo es muy grande y puede considerarse a nivel mundial, no solo en Bahía.

 

Finalmente, la ingeniera Retis insistió en invitar a los productores a organizarse por sistema productivo, realizar el registro de las parcelas para dar un seguimiento y atender la problemática que se registre, para tener las alternativas en el caso de la agricultura. (Con información de Express de Nayarit)

Más Bahía de Banderas