Imprimir

Retiran privilegios a magistrados en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El Congreso aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que presentó el gobernador Enrique Alfaro, que elimina el haber de retiro de los magistrados, y un bono millonario que recibían tras jubilarse

Este día el Congreso de Jalisco aprobó una serie de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina privilegios a los magistrados y jueces del estado, entre ellos, el haber del retiro (un bono millonario que tradicionalmente recibían los magistrad os para su jubilación), y establece exámenes de control de confianza como requisito para nombrar magistrados y jueces.

Con 27 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PRD y PVEM, y 8 votos en contra de los diputados del PRI y Morena, el pleno del Congreso estatal dio luz verde a la iniciativa que presentó el mes de mayo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la cual tenía el objetivo de acabar con la corrupción en el Poder Judicial, eliminando privilegios a magistrados y jueces. Dicha iniciativa planteó mecanismos para transparentar los nuevos nombramientos mediante un mecanismo que privilegie el currículum, antes que la cercanía al poder.

“Hemos logrado construir los consensos necesarios para tener una mayoría que se vea reflejada en la aprobación del dictamen de la legislación orgánica del Poder Judicial. Con esto damos un paso firme para la refundación del poder judicial”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

Uno de los puntos más importantes de la Reforma aprobada por los diputados jaliscienses es la eliminación del haber de retiro, una compensación económica que se daba a magistrados que se jubilaban, cuyo monto representaba el sueldo de un año, más 14 días de salario por año trabajado.

“Han sido meses de trabajo, meses de discusión en lo que, hemos concluido con un muy buen trabajo y le decimos no al haber de retiro para magistrados. Porque ya basta de tener privilegio extra para funcionario público, eso es lo que nos pide la gente. Le decimos sí a los exámenes de evaluación y confianza desde un centro de evaluación de confianza interno porque necesitamos que el poder judicial tenga evaluaciones, tenga indicadores y criterios para ver si están haciendo bien su función o no”, comentó en sesión el Diputado Ciudadano, Francisco Javier Romo.

La reforma añade la aplicación de controles de confianza como requisito para ser magistrado. Las y los jueces de Primera Instancia deberán realizar y aprobar las pruebas de control de confianza cada cuatro años. No acreditar dichas evaluaciones será causa de retiro forzoso.

Dichos exámenes serán llevados a cabo por el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, el cual se concibe como un órgano de evaluación, con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de las y los jueces de Primera instancia y las y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Por su parte, el diputado Gustavo Macías Zambrano, de la bancada del PAN, dijo: “vamos a votar a favor de este dictamen que se ha venido trabajando ya desde ya varios meses. Se ha venido discutiendo un asunto que la verdad no es sencillo y no es fácil para los diputados llevar a cabo una reforma que implica cambios profundos del poder judicial en Jalisco. Hoy estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por mejorar la actuación de los juzgadores, por mejorar la percepción de los jueces”

La Reforma fija la obligatoriedad de que existan informes semestrales del trabajo realizado por las y los magistrados. Será obligatorio que jueces y magistrados hagan evaluaciones cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado para aspirar a la reelección.

Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que fija la obligatoriedad de observar la paridad de género al momento de nombrar magistrados, consejeros en el consejo de la judicatura y jueces; establece que la lista de jueces en reserva tenga un año de duración. Y las y los jueces podrán solicitar al Consejo su cambio de adscripción a un juzgado vacante al consejo, tomando como primer requisito la antigüedad de los mismos. Con información de Excelsior 

Más Jalisco

Columna Invitada