Imprimir

Jalisco encabeza también casos graves de dengue

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Hasta la semana epidemiológica 38 hubo 367 de estos registros en el Estado; Veracruz, con el primer lugar en contagios, reportó 124 

Además de la fiebre y de los dolores de cabeza y de cuerpo, se presenta hemorragia, deshidratación severa, convulsiones, náuseas y vómito. Así es la sintomatología de los casos con cuadro grave de dengue que encabeza Jalisco.

El reporte de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 38, indicó que de los cuatro mil 290 confirmados en el Estado, 367 se consideran como Dengue Grave (DG), 593  como Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y el resto como No Grave. 

Este medio publicó que la Entidad también es la que tiene más casos registrados (76%) correspondientes al serotipo 2 del virus, el cual puede complicar la enfermedad, pues llegó apenas este año a Jalisco.

Aunque Veracruz es la que tiene más contagios, y la única con los cuatro serotipos que existen, sólo reportó 124 cuadros graves.

Esteban González, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que los pacientes pueden evolucionar con síntomas más graves, pues este año el serotipo 2 es el que predomina y en años anteriores era el tipo 1 el más común, por lo que en general la población no tiene una inmunidad específica para la variante que prevalece.

“Hay cuatro serotipos de dengue conocidos. No son mutaciones, son diferentes tipos de la misma familia. Si en años anteriores tuviste un cuadro de dengue, existe la posibilidad de que tengas anticuerpos que te protejan, pero al cambiar el serotipo del virus se puede presentar una inmunoamplificación, y que esto facilite que el cuadro sea más agresivo. El serotipo 2 que se incorporó está dándonos cuadros con mayor severidad”, dijo.

El especialista precisó que los cuadros de dengue bien atendidos tienen un 1% de riesgo de muerte, pero la clave es que se traten de manera oportuna.

Respecto a las defunciones por complicaciones de casos de dengue, a nivel nacional se han confirmado 43. Siguen en estudio 138 y 148 fueron descartadas. Jalisco se mantiene con dos muertes confirmadas, aunque hay al menos 31 en análisis.

Los jaliscienses están a punto de igualar la crisis de dengue más importante documentada, que se vivió en 2009, cuando hubo cuatro mil 919 registros y 48 fallecimientos.

En el Estado circulan los serotipos 1, 2 y 3, escenario similar al que se presenta en Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco.

Fumigan 39 colonias tapatías para combatir alza del dengue

Con el propósito de mitigar la proliferación del mosco transmisor del dengue, la Coordinación General de Servicios Municipales del Gobierno de Guadalajara realizó acciones de fumigación en 39 colonias del municipio, junto con la Secretaría de Salud Jalisco.

Entre otras colonias, se realizaron labores de prevención en Huentitán el Alto y el Bajo, Balcones de Oblatos, Beatriz Hernández, Ferrocarril, El Rosario, Hermosa Provincia, Heliodoro Hernández Loza, Jardines de la Paz, Polanco, Quinta Velarde y Santa Elena de la Cruz.

Tan sólo en el mes de septiembre se han realizado trabajos de fumigación en cerca de 500 manzanas de colonias tapatías, especialmente en San Carlos, Quinta Velarde, Oblatos y Atlas. Además se adquirió nuevo equipo para este fin.

El Ayuntamiento tapatío anunció el refuerzo de los trabajos de descacharrización y recolección de residuos en la vía pública, realizó fumigaciones en oficinas de Gobierno, y redobló labores de limpieza, abatización y clorado de pilas de agua y floreros, en los cementerios municipales.

En la actual administración se han recolectado más de mil 400 metros cúbicos de cacharros, cerca de mil 500 llantas, y 14 metros cúbicos de escombro.

El Gobierno de Guadalajara recomendó a la ciudadanía medidas preventivas como evitar la acumulación o sustituir constantemente el agua en lavaderos, floreros y macetas; lavar con jabón y cloro cubetas expuestas a la lluvia; mantener volteados y tapados los recipientes que queden a la intemperie, y utilizar repelente contra moscos. Con información de el Informador 

Más Jalisco

Columna Invitada