Imprimir

Atrasan un mes el pago a combatientes del dengue

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Señalan que las remuneraciones se hicieron de forma retroactiva hasta el mes de septiembre

 

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco retrasó un mes el pago a los brigadistas encargados de hacer las fumigaciones contra el mosco transmisor del dengue.

Vía Transparencia, el OPD informó que eroga poco más de dos millones de pesos (MDP) al mes para pago de nómina de los combatientes del mosquito. No obstante, en agosto pasado no se destinaron recursos para ese fin.

Al respecto, la jefa del Departamento de Pagos del OPD, Alicia Sánchez Cuellar, explicó que las remuneraciones se realizaron de forma retroactiva hasta septiembre y aseguró que, pese a ese retraso, desde agosto había brigadistas activos en el Organismo.

“No es que no hayamos tenido brigadistas. Sin embargo, a los que ingresaron en agosto se les pagó hasta septiembre con la retroactividad de agosto”, dijo.

Según Sánchez Cuellar, el pago hecho en la primera quincena de septiembre, correspondiente a la nómina de agosto para los brigadistas, fue de 1.3 millones de pesos, más lo que corresponde a la nómina de ese mes. También agregó que los brigadistas tienen contratos supernumerarios y que, tras cinco meses y medio de trabajar para el OPD, son recontratados luego de ser “descansados” durante un periodo de 15 días.

Sin embargo, las cuentas no cuadran a partir de esas versiones. Según afirmaron tanto Sánchez Cuéllar como el OPD vía Transparencia, hay 866 brigadistas en la nómina, cada uno de los cuales recibe siete mil 750 pesos mensuales como salario.

Esto implica que, si todos los brigadistas están activos, Servicios de Salud requeriría erogar 6.7 millones de pesos al mes para sus nóminas. No obstante, las cifras proporcionadas mediante Transparencia indican que, entre febrero y octubre, el monto destinado al pago mensual de esos trabajadores suele ser de 2.2 MDP. Lo anterior equivale al salario de menos de 300 brigadistas.

“En septiembre estamos pagando lo de agosto, pero tenemos descansado otro grupo de personal. Es por eso que casi da la misma cantidad”, dijo Cuéllar. Sin embargo, la funcionaria dijo desconocer el dato de cuántos trabajadores son “descansados” cada vez que esto sucede.

Hasta el corte más reciente, correspondiente al 14 de octubre, había más de seis mil casos confirmados de dengue en Jalisco. 

Millones de pesos contra el virus
Mes   Cantidad destinada a pagos
Febrero $ 2’294,376
Marzo $ 2’242,928
Abril  $ 2’287,893
Mayo $ 2’261,916
Junio $ 2’507,628
Julio   $ 1’682,796
Agosto $ 0
Septiembre* $ 2’324,364
Octubre**   $ 2’771,577

*Incluye 1’382,795 millones de pesos que no se pagaron en agosto.

**Hasta el día 15.

Fuente: OPD Servicios de Salud Jalisco, vía Transparencia.

Más Jalisco

Columna Invitada