Imprimir

Llegarán 119 brigadistas más para combatir el dengue en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Hasta el 14 de octubre de este año se han confirmado seis mil 434 casos de dengue y 20 muertes por la enfermedad

El secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que llegarán de la federación 119 brigadistas más para combatir el dengue en el estado. “Este es un compromiso del Consejo Nacional de Salud de la reunión que tuvimos hace dos semanas”, comentó.

Hasta el momento hay 866 brigadistas combatiendo el vector, más 25 que ya están operando, quienes son parte de los 119 que vienen de la federación, el restante aún están por contratarse y definir la fecha del comienzo de sus labores.

Sobre el atraso del pago a los brigadistas que se dio durante mes de agosto, el secretario señaló que “no debió haber sucedido”, por su parte, María del Consuelo Robles, titular del OPD Servicios de Salud, aseguró desconocer el tema: “tengo entendido que teníamos todo cubierto, déjenme checarlo porque sí tuvimos unas horas de retraso en la transferencia bancaria pero voy a checar el dato”, dijo

También, sobre el desfase de presupuesto que el OPD Servicios de Salud eroga por mes para pagar a los brigadistas y que alcanza para apenas 300 que ganan siete mil pesos, Petersen Aranguren señaló que “hay que entender que hay unos (brigadistas) que vienen de la federación y que no ganan los siete mil pesos y tenemos números diferentes… el tema es un desfase de pagos”.

Por otro lado, Petersen Aranguren aseguró que se espera una baja en el número de casos de enfermos de dengue en Jalisco en el siguiente corte epidemiológico que se dará a conocer mañana. “Ya tocamos el máximo de casos, sigue habiendo por supuesto, seguimos fumigando, solicitamos a Cenaprece que mantuviera el equipo de la federación cuando menos esta semana y la siguiente”, añadió

Hasta el 14 de octubre de este año se han confirmado seis mil 434 casos de dengue y 20 muertes por la enfermedad; la Secretaría de Salud volvió a descartar hoy la posibilidad de emitir una alerta epidemiológica.

Médicos piden terreno a Gobierno del Estado

Durante la celebración del día del Médico, Rafael Santana Ortiz, presidente de la Asociación de Médicos de Jalisco, pidió que el estado ceda de manera “definitiva” a la asociación la propiedad en la que reside la organización.

“Al señor secretario de Salud, doctor Fernando Petersen, de una manera muy formal les pedimos nos apoye para que el terreno que alberga el edificio de la Asociación Médica de Jalisco, que es propiedad del Gobierno del Estado y que lo tenemos en comodato, nos lo cedan en forma definitiva a la Asociación Médica para darle sustentabilidad y prosperidad a esta organización”, comentó.

En el estado hay 17 mil 379 médicos y es la segunda entidad a nivel nacional, después de la Ciudad de México en tener más de estos profesionistas, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Con información de El Informador

Más Jalisco

Columna Invitada