Imprimir

Jalisco cae doce lugares en índice de transparencia presupuestal

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El retroceso se registró en el último año de la administración de Aristóteles Sandoval y el primero de la gestión de Enrique Alfaro


La transparencia de la información sobre el presupuesto de Jalisco retrocedió doce lugares, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal 2019 (IIPE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Estado pasó de tener 100% de cumplimiento a un 94.8%, este retroceso se registró en el último año de la administración de Aristóteles Sandoval y el primero de la gestión de Enrique Alfaro, pues la medición es del periodo 2018-2019.  

La revisión del IMCO, subraya que los retrocesos de Jalisco fueron en la información sobre deuda pública y respecto a tabuladores-plazas donde cumplieron siete de diez rubros analizados.

La transparencia presupuestal jalisciense es una de las que más descendió junto con Chiapas y el Estado de México. A pesar de la regresión, la Entidad se mantiene por encima del promedio nacional de cumplimiento que es de 85%.

El IMCO propone Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos. Contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal. Además de redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.

El estudio refiere que en general lo que más omiten las Entidades es la información sobre deuda pública relacionada con tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda. En materia de sueldos y plazas las principales omisiones son respecto a los salarios del personal docente federal y estatal. También ocultan los saldos de fideicomisos y los recursos que se les asignan en el ejercicio fiscal correspondiente.

El análisis refiere como responsables de la opacidad en los presupuestos estatales al Poder Ejecutivo y al Congreso estatal. Las Entidades con un 100% de cumplimiento en el IIPE son Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Con información de El Informador

Más Jalisco

Columna Invitada