Imprimir

No vamos a aflojar el ritmo en el Gobierno de Jalisco: Enrique Alfaro

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Comienza en Juchitlán el programa asistencial “Jalisco Revive tu Hogar”; entregan calentadores solares y continuará distintas etapas en remodelación y ampliación de viviendas, la inversión concentrada para los primeros cuatro puntos supera los 195 millones de pesos 

 
 
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inició la gira de trabajo de dos días en las que visitará 10 municipios. En su primer punto, en Cocula, indicó a los asistentes que tras 11 meses de llegar al Gobierno, esta administración avanzó en temas que por años no fueron atendidos, por lo que su compromiso será no parar en las agendas prioritarias que se establecieron principalmente en infraestructura para las regiones.

“Lo que vengo el día de hoy a Cocula a decirles que no vamos a aflojar el ritmo, que tenemos que seguir trabajando, que ya los primeros 11 meses de trabajo, porque ha sido un año muy largo muy difícil y luego pareciera que llevamos mucho tiempo ya, pero en realidad van 11 meses al frente del Gobierno de Jalisco, y en estos 11 meses hemos podido avanzar en temas que estuvieron atorados muchos años”, indicó Alfaro Ramírez.

En el Instituto Tecnológico de Cocula, el mandatario estatal señaló que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) llevará a cabo diversas acciones en el municipio por más de 26 millones de pesos, las cuales contempla la demolición y construcción de dos módulos en la escuela primaria Niños Héroes, esto comprende 4 aulas, dirección, bodega y baños, además de la sustitución de losas en patio cívico, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de accesibilidad. También, incluye la construcción de módulo en el Instituto Tecnológico Mario Molina, el cual ya arrancó y solo en estos trabajos se invierten 17.7 millones de pesos.

Asimismo se rehabilitó el Centro de Salud de la comunidad de San Nicolás y el Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal avanza en acciones como impermeabilización, construcción y rehabilitación de banquetas, lo que los llevará a obtener la acreditación frente al Gobierno Federal.

“Me llevo el compromiso de poder meterle el recurso que se necesita para la rehabilitación del centro de salud de Cofradía de la Luz, también presidente cuentas conmigo, vamos a arreglar esta avenida de ingreso (al instituto), la vamos a dejar con banquetas, con iluminación, con pavimento, como se debe, cuenta con ese compromisos. Vamos a echarnos la del seguro social también; vamos a ver contigo los proyectos para los ingresos que están pendientes en Cocula”, refirió el Gobernador quien dijo, se programará esta inversión para 2020.

Acompañado del presidente municipal de Cocula, Miguel de Jesús Esparza Partida, y homólogos de la región, destacó el avance de las obras que se llevan a cabo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el Nodo del Kilómetro 40, que fue uno de los cruceros más peligrosos de Jalisco y que está a punto de ser concluida para dar fluidez a una de las principales entradas a la capital.

“Esa obra que durante mucho tiempo estuvo ahí como un reclamo de toda esta comunidad ya va avanzando y se pudo lograr gracias a la coordinación de municipio, estado y federación. Vamos destrabando cosas que tenían años atoradas, estamos reconstruyendo las carreteras del estado que estaban hechas pedazos, no va a ser un esfuerzo fácil, no podemos en un año de trabajo arreglar 20 años de abandono, de corrupción, de mentiras pero estamos en el camino correcto, estamos avanzando poco a poco”, mencionó Enrique Alfaro.

En Cocula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), hizo la entrega de apoyo del Centro de Capacitación Agropecuaria por 350 mil pesos, entre otros programas de la dependencia.

Durante su visita en Tecolotlán, el mandatario estatal anunció acciones por un monto de alrededor de 87 millones de pesos para la rehabilitación de dos escuelas, la construcción de lonaria en dos planteles más, la rehabilitación de un Centro de Salud con Sala Materna, la colocación de acometida eléctrica para la unidad deportiva de cabecera municipal, el mejoramiento de dos vialidades, apoyo para la conclusión del Rastro Municipal, y la construcción y reconstrucción del tramo carretero Tecolotlán - Tenamaxtlán - Entronque Carretera 535.

Al hacer uso de la voz, Alfaro Ramírez dijo que pese a la insuficiencia presupuestal, en este año se hicieron más cosas que en el pasado, ya que no se robó el recurso como lo hacían otros gobiernos y que su compromiso se mantiene vigente para cumplir cada una de las obras, acciones y proyectos en los cuales empeñó su palabra.

“Para qué hacemos un evento de inauguración, si lo que tenemos que garantizar es que nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras carreteras se reconstruyan y se hagan correctamente. Entonces el trabajo ahí va, iniciando a pesar de las dificultades presupuestales, vamos a cumplir con nuestros compromisos”, sostuvo.

Para el próximo año, se dará seguimiento a dos compromisos que asumió el Gobernador con los tecolotlenses: el hacer realidad un auditorio y un proyecto cultural.

El presidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, agradeció al mandatario por los apoyos que ha recibido el municipio como el módulo de maquinaria pesada para facilitar actividades agrícolas y propias del municipio. Sobre el Centro de Salud que ya es intervenido, dijo que después de años de promesas, finalmente el actual Ejecutivo cumplió su palabra de regresar y dar seguimiento a las necesidades de los habitantes.

Entregan calentadores solares en Juchitlán, arranca “Jalisco Revive tu Hogar

Con la presencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó este día en Juchitlán el programa “Jalisco Revive tu Hogar”, de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, que apoyará en su primera etapa a 47 familias contribuyendo al ahorro de energía, combustible o gas. El programa seguirá etapas conforme las cuales se brindarán apoyos económicos para mantenimiento y remodelación de las viviendas, siempre y cuando los beneficiarios cumplan las bases de este programa y ejerzan de manera adecuada los recursos entregados.

“El objetivo de este programa, lo ha dicho muy bien nuestro amigo el Gobernador, quiere jugársela con la gente que menos tiene, quiere hacer posible que por primera vez en la historia de Jalisco exista un programa que pueda garantizar y en los próximos seis años hará posible que las familias jaliscienses puedan contar con un patrimonio propio, con una casa digna”, precisó Ramón Demetrio Guerrero, subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales de la dependencia.

Los 47 calentadores solares representan un monto de 235 mil pesos. Esta política pública se contempla se ejerza con las familias de bajos recursos de los 125 municipios de Jalisco que alcanzará las 19 mil 500 familias beneficiadas y los 98 millones de pesos.

Asimismo, en Juchitlán iniciaron este jueves las obras de la unidad deportiva Adolfo López Mateos, donde comenzaron los trabajos para adecuación de jardinerías, rehabilitación de piso, instalaciones eléctricas, herrería, entre otros. A su vez la SIOP intervendrá además el Jardín de Niños María Amparo Camacho y la plaza principal, ubicada en la localidad de los Guajes. La inversión de todas las obras contempla más de 21 millones de pesos.

“El preescolar de Tierra Blanca al presidente le falta un último empujón para terminarla y ya me comprometí a que lo vamos a terminar, preescolar Tierra Blanca es un primer compromiso; segundo, ya quedamos en el domo de la Escuela Secundaria Técnica 68, ya queda mi compromiso aquí […] quedé también con la primaria Epigmenio Preciado que está muy dañada también, ya me comprometí a que ahorita vamos a hacer la revisión de la escuela para poder remodelarla completa, y el presidente, el compromiso de mi parte es que te ayudamos y te vamos a dar el apoyo para hacer la perforación del pozo que hace falta”, asumió el Gobernador.

En su cuarto punto de la gira, en Unión de Tula, habitantes y alumnos de la Escuela Ignacio Villaseñor, recibieron al mandatario con entusiasmo, ya que había pasado tiempo antes de que un mandatario estatal acudiera a visitar el municipio y conocer sus necesidades. Ahí, Enrique Alfaro anunció obras y apoyos por 59 millones de pesos, entre ellas, la rehabilitación de tres escuelas, la ampliación del Centro de Salud de cabecera municipal, el cual tendrá Área de Urgencias y Expulsión, el empedrado ahogado en cemento y línea de agua potable y alcantarillado en la calle J. Jesús Gutiérrez de la localidad de Ixtlahuacán, así como un frente carretero.

De este monto de inversión, 5 millones de pesos serán destinados para concluir las obras del Distrito de Riego y así beneficiar a una parte de la población que se dedica a actividades agrícolas.

“Vamos a estar en comunicación y en contacto siempre, vamos a cumplir nuestra palabra, y vamos a regresar muy pronto para ver cómo van avanzando las obras”, dijo el titular del Ejecutivo a los presentes.

Entre los compromisos que se formalizaron este día y que se verá su desahogo durante el próximo año, destaca la ejecución de la primera etapa para la rehabilitación de la Unidad Deportiva de cabecera, consolidar el proyecto del Auditorio para la Casa de la Cultura, la perforación de un pozo de agua y la entrega de un camión para la recolección de basura, demandas que autoridades de municipio y ciudadanos hicieron ante la presencia del mandatario.

Finalmente, la presidenta Municipal, Gala Lepe, reconoció el esfuerzo que hace el jefe del Ejecutivo para cumplir su compromiso de estar constante en municipios del interior de Jalisco, ya que dijo, así se conocen mejor las necesidades y se pueden dar soluciones a las mismas.

Más Jalisco

Columna Invitada