Imprimir

Gobierno de Canadá reconoce a combatientes forestales de Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Cabe recordar, que este año el Gobierno de Alberta, Canadá, solicitó a Jalisco durante el periodo del 21 de junio al 27 de julio, un contingente de 100 elementos, que conformaron cinco brigadas, integrado por 77 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 

En un marco de cooperación subnacional, el Gobierno de Jalisco ha enviado a lo largo de más de trece años, brigadistas forestales a la Provincia de Alberta, Canadá para apoyar en actividades de control y liquidación de incendios forestales, teniendo en cada despliegue el reconocimiento de las autoridades locales por el desempeño de los combatientes y técnicos jaliscienses. El año 2019 no fue la excepción, ya que este viernes en un acto de agradecimiento, encabezado por el Excmo. Embajador Designado de Canadá en México, Graeme C. Clark y autoridades de Jalisco y Alberta, se entregó un reconocimiento a los combatientes forestales que participaron en el siniestro de incendios relevantes en aquella Provincia.

Cabe recordar, que este año el Gobierno de Alberta, Canadá, solicitó a Jalisco durante el periodo del 21 de junio al 27 de julio, un contingente de 100 elementos, que conformaron cinco brigadas, integrado por 77 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), seis elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), siete elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, siete elementos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, un elemento de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un elemento del Municipio de Tala y un elemento voluntario Zapopan.

El equipo fue asignado al Complejo McMillan, localizado al noreste de Slave Lake, desde este complejo se operaban seis incendios; las cinco brigadas fueron asignadas al incendio más grande, que tenía un perímetro de 893.5 kilómetros y un área de 273 mil 044.6 hectáreas. Durante su periodo de trabajo, el contingente realizó patrullaje de 286 kilómetros en el perímetro de los incendios, extinguieron 318 puntos calientes de diversos tamaños y profundidades. Adicionalmente, apoyaron en la habilitación de siete helipuertos para agilizar la entrada y salida del personal a la línea de trabajo.

Por su parte, en representación del Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, destacó la disposición con la que los 100 brigadistas del estado colaboraron con la hermana nación de Canadá durante su temporada de estiaje: "nos da muchísimo gusto estar en este emotivo encuentro con quienes, con todo honor, con toda voluntad y eficiencia estuvieron por parte de Jalisco, por parte de todas nuestras brigadas en la Provincia de Alberta. No me resta más que en nombre del Gobierno que encabeza Enrique Alfaro, sumarme a esas felicitaciones", indicó Ibarra Pedroza.

"Además del reconocimiento, el Gobierno del Estado se preocupa y ocupa por su bienestar, hemos demostrado solidaridad y recientemente tuvimos el proceso de revisión de salud para que los combatientes estén en condiciones adecuadas y tengan supervisión médica para que puedan desarrollar su trabajo", informó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Esta colaboración forma parte del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Alberta, Canadá y Jalisco, firmado por la Semadet en 2005. Entre los principales logros obtenidos, está el cumplimiento a los Acuerdos de hermanamiento, la reafirmación y ampliación de conocimientos y experiencia en control y liquidación de incendios forestales, disciplina y organización operacional a través de la ejecución del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), uso de equipo especializado con tecnología de primer nivel, y estímulo económico a combatientes estatales.

Momentos antes de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los brigadistas, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, junto con la Directora General de Asuntos Internacionales de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Mónica Sánchez, recibieron en una sala de Casa Jalisco al Embajador Designado de Canadá en México, Graeme C. Clark, a Jean-Dominique Leraci, Ministro Consejero en la Embajada, Lewis Coughlin, Cónsul y Delegado Comercial Principal en Guadalajara, Jonathan Steblin, Vice-Cónsul y Melissa Fierro, Representante de la Provincia de Alberta en México, donde abordaron temas de interés para ambos actores, entre ellos las inversiones de empresas canadienses en Jalisco, la hermandad entre Jalisco y cuatro Provincias entre las que se encuentran: Alberta, Quebec, Ontario y Manitoba, lo anterior hace que Canadá no solo sea un país prioritario para Jalisco, sino una nación hermana.

Más Jalisco

Columna Invitada