Imprimir

Necesario que Estado y Federación se coordinen ante pandemia por coronavirus

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El ánimo de confrontación en medio de la emergencia por coronavirus podría afectar a la Entidad, señala el economista Ignacio Román Morales

Los esquemas que aplica la administración estatal para apoyar a personas en la economía informal, pequeños y medianos empresarios; son positivos, pero se requiere coordinación con la Federación para que las medidas sean más efectivas; advirtió el doctor Ignacio Román Morales, economista miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Destacó que el ánimo de confrontación en medio de la emergencia por coronavirus podría afectar a la Entidad.

“Los apoyos se tienen que hacer, pero como un mecanismo articulado entre Estado y Federación, no como un tema de confrontación, se deben evitar riesgos de una duplicidad porque si estamos ante escasez de recursos lo peor que se puede hacer es entrar en esquemas mal articulados”, comentó.

Sobre la decisión de la administración estatal de recurrir a créditos a corto plazo para atender la contingencia por coronavirus, el especialista dijo que sí implica un riesgo para las finanzas estatales pues aún hay incertidumbre sobre el tamaño de las afectaciones que tendrán los ingresos y participaciones de este año.

Román Morales subrayó que la actual crisis económica, el freno al sector industrial y de inversiones, junto con el desplome del precio del petróleo y otros factores; golpearán la recaudación por lo que no hay certeza de los fondos de los que se dispondrá para hacer frente al pago de la deuda a corto plazo que se contrató.

“Habrá menos recursos disponibles participables, el precio del petróleo ha bajado y ese recurso estará sumamente limitado. Lo que puede ocurrir es que las participaciones e ingresos estatales no sean suficientes. Se debe estar considerando las dificultades que vienen para la economía a nivel nacional. El riesgo de la deuda a corto plazo es que, si no se paga, terminará reestructurándose y haciéndose a largo plazo”, expuso.

El Gobierno del Estado contrató dos créditos quirografarios (a corto plazo)para acceder a mil millones de pesos (MDP) para su esquema de apoyo. Banorte otorgó un empréstito de 800 MDP y Santander 200 millones, ambas deudas se deberán pagar en un año.

Con información de El Informador 

Más Jalisco

Columna Invitada