Imprimir

Tlaquepaque y Zapopan, los municipios de Jalisco donde aparecieron 86 bolsas con restos humanos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Entre enero y mayo se encontraron 215 cuerpos en nueve fosas de la Zona Metropolitana del estado

Autoridades mexicanas localizaron 86 bolsas con restos humanos cercenados en una fosa clandestina ubicada en las afueras de Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco, informó este 2 de julio la fiscalía local.

El hallazgo ocurrió el 12 de junio pasado, en un predio cercado ubicado en la colonia popular Santa Anita, del municipio San Pedro Tlaquepaque, al sur de Guadalajara.

“Se encontraron un total de 86 bolsas con restos humanos las cuales serán revisadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Detalló que la localización del terreno derivó de una investigación para localizar a una mujer desaparecida.

Los trabajos requirieron del uso de una retroexcavadora así como de un camión de volteo para la extracción y procesamiento del material recolectado, precisó la dependencia.

Por las condiciones de los restos humanos el proceso de identificación será “mediante genética” ya que no es posible reconocerlos a simple vista, añadió la autoridad.

Actualmente, personal de la Fiscalía trabaja en otra fosa hallada el 8 de junio en la colonia de clase baja La Higuera, en el municipio de Zapopan.

En este punto se ubicaron hasta este jueves 50 bolsas con secciones anatómicas en la cisterna de una casa a medio construir y abandonada.

El pasado 20 de junio, el fiscal estatal Gerardo Solís informó que entre enero y mayo se encontraron 215 cuerpos en nueve fosas de la Zona Metropolitana.

Las acciones del crimen organizado no se han detenido en México, pese al confinamiento por la pandemia de COVID-19, con más de 5,800 asesinatos entre abril y mayo.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290,474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Además, más de 60,000 personas se encuentran desaparecidas, la gran mayoría de ellas desde el inicio de la ofensiva militar.

El pasado 20 de junio informaron que fueron localizados al menos 215 cuerpos entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

“Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares”, informó este sábado en rueda de prensa virtual el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32.

 

La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

 

El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

"Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos", detalló Solís.

Tan solo en junio han sido localizadas tres fosas en la zona metropolitana de Guadalajara en la que se siguen trabajando en la extracción de restos humanos.

 

Con información de Infobae

Más Jalisco