Imprimir

Jalisco se queda sin presupuesto para erradicar la violencia de género

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres pasó de tener presupuestado un millón de pesos a cero


Jalisco se quedó sin presupuesto para erradicar la violencia de género durante este año. La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), encargada de la Alerta de Violencia de Género pasó de tener presupuestado un millón de pesos a cero.

Además, la Secretaría de Seguridad de Guadalajara y de la Entidad también vieron eliminado su presupuesto para erradicar la Violencia de Género. Según el documento de “Recursos Destinados a las Acciones de Coadyudancia para las Declaratorias de AVG en el Ejercicio Fiscal de 2020” a la primera dependencia se le destinó 960 mil pesos y a la segunda tres millones 840 mil pesos. 

Entre las tres dependencias el monto presupuestado y luego eliminado era de cinco millones 800 mil pesos.

El recorte fue realizado por el Comité de Evaluación que es encargado de los subsidios federales para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en estados y municipios, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Previo al recorte, la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el solicitaba la permanencia del presupuesto y detallaba que dicho recorte se debía a que la  Dirección General de Programación y Presupuesto de la SEGOB ajustó la partida 43801 relativa a “Subsidios a entidades federativas y municipios”.

Con este recorte, los estados de Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz también vieron eliminados sus presupuestos.

El recorte se encuentra dentro de la ley, pues se amparan que “todo subsidio quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM para el ejercicio fiscal 2020”.

La Cámara de Diputados reiteró que ante el caso “eso no quiere decir que las entidades ya no estén obligadas a operar las alertas de género, pues cada gobierno municipal y estatal debe destinar parte de su presupuesto para implementar estos mecanismos”.

Ante esto, la SISEMH comentó a este diario que fueron notificados de la eliminación del presupuesto y que se encuentran trabajando para poder dirigir un monto a la alerta de género.

A la fecha, Jalisco se mantiene con la Alerta por Violencia Feminicida en sus 125 municipios. Dicha alerta fue declarada desde el 30 de noviembre de 2018 y con ella se busca la implementación de medidas urgentes para cesar la violencia feminicida.

Con información del Informador

Más Jalisco