Imprimir

Gobierno de Jalisco manda sepultar a 482 cadáveres sin identificar

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Tras meses de estar almacenadas en El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 482 cadáveres de personas sin identificar han recibido sepultura en el Panteón de Mezquitán de Guadalajara, por órdenes del Gobierno de Jalisco

Con la finalidad de liberar espacio en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también concoidos como Semefos, este 2020 el Gobierno de Jalisco ha decidido sepultar a una total de 482 cadáveres de personas, a quienes tras su muerte ha sido imposible identificarlos y dar con sus familiares para realizar la respectiva entrega de los cuerpos.

El último grupo de restos humanos inhumados estuvo conformado por un total de 53 cuerpos, acciones que se realizaron el 13 y 19 de noviembre una vez que se certificó la existencia de un archivo básico de identificación en cada caso, garantizando, al igual que en el resto de los otros 429 cuerpos, una plena trazabilidad para dar seguimiento a su identificación si esta se requiere en un futuro.

El día de hoy, los hombres y mujeres enterrados en calidad de personas desconocidas descansan en el Panteón de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara, Jalisco, mismo recinto en el que el pasado mes de abril se cavaron 700 tumbas para las personas fallecidas por COVID-19.

 

El Gobierno de Jalisco informó que en lo que va de la presente administración de Enrique Alfaro Ramírez suman 482 Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI).

"Estas acciones se realizan de forma recurrente con total apego al procedimiento que establece la ley, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del estado de brindarles un trato digno"

Cita el comunicado publicado en su sitio web.

Como parte del proceso de inhumación, en las Instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en presencia de las diferentes autoridades, se desahogan las diligencias de inhumación y se procede a la apertura y elaboración de las actas correspondientes.

Además, el Agente del Ministerio Público ordena al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el traslado del cuerpo al lugar que este señale para los efectos de inhumación, por lo que previo a proceder se conforma un expediente para el Registro Civil y un expediente para el cementerio. Se culmina la Diligencia de Inhumación con el cierre de actas respectivas.

El gobierno de Jalisco dio a conocer que estas acciones se concretaron con la aprobación de la Comisión de Inhumaciones, la cual está conformada por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y tres representantes de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

Jalisco, el estado con más desaparecidos y cuerpos en fosas clandestinas

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció un informe sobre las desapariciones en México, donde Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional al registrar 3 mil 567 desaparecidos del primero de diciembre de 2018 hasta el 23 de noviembre del 2020.

Además, desde julio pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas también colocó a Jalisco como el estado en donde más cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas.

Dicha declaración tuvo mayor sustento el pasado 23 de noviembre, cuando, mediante una rueda de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó que, en la comunidad de El Sabino, municipio de El Salto, se trabaja en la que fuera una de las fosas clandestina más grandes de Jalisco al encontrarse en ella, hasta esa fecha, un total de 113 cadáveres.

Desde del 2019 y parte de este 2020 la dependencia también realizó trabajos en otra fosa clandestina ubicada en la colonia El Mirador, de Tlajomulco de Zúñiga, en donde fueron extaídos 171 cuerpos tras varios meses de labores. Colocándose ambas fosas entre las más grandes de México.

Dicha fosa tuvo relación con el  hallazgo de otras dos ubicadas también en el municipio de Tlajomulco, todo esto se dio a raíz de la detención de 15 delincuentes y la liberación de 8 personas privadas de su libertad que se dio el 6 de noviembre del 2019 en una bodega de la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque.

Con información de Debate

Más Jalisco

Columna Invitada