Presentan en Jalisco programa de justicia con perspectiva de género para mujeres privadas de la libertad
Actualmente se revisan los expedientes de 150 mujeres, mientras que 17 ya recuperaron su libertad y se han realizado 52 entrevistas para analizar posibles casos.

Redacción AZ Noticias
Guadalajara, Jal. La Procuraduría Social de Jalisco presentó el programa “Justicia con Perspectiva de Género”, mediante el cual brindará representación jurídica gratuita a mujeres privadas de la libertad que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación para acceder a beneficios de preliberación.
Actualmente, 150 mujeres se encuentran en proceso de revisión de sus expedientes, 17 ya recuperaron su libertad y se han realizado 52 entrevistas individuales para determinar preliminarmente la viabilidad de nuevos casos.
El procurador Social del Estado, Héctor Pizano Ramos, explicó que la estrategia busca reducir desigualdades y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, tomando en consideración aspectos como sus responsabilidades de cuidado, contexto familiar y condiciones de vulnerabilidad.
El programa se desarrolla mediante la coordinación de la Procuraduría Social, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad del Estado y el Sistema DIF Jalisco.
A través del programa Mujer Presente también se brindará acompañamiento integral a quienes obtengan su libertad, con acciones dirigidas a reconstruir sus proyectos de vida y fortalecer sus redes familiares y sociales.
La Procuraduría Social informó además que aproximadamente 70% de los asuntos penales atendidos en Jalisco cuentan con defensa de esta institución, mediante una plantilla de 85 defensoras y defensores públicos distribuidos en el estado.
Las personas interesadas en obtener información sobre el programa pueden acercarse directamente a la Procuraduría Social de Jalisco para conocer los requisitos y mecanismos de atención.




