Imprimir

Denuncian al DIF Zapopan por criminalizar la pobreza

on . Posted in Jalisco

  • Las denuncias interpuestas por DIF Zapopan criminalizan la pobreza de las familias y no son una respuesta sustentable ante la problemática de la niñez en situación de calle

Ante las denuncias penales interpuestas contra quienes resulten responsables por encontrar a niños acompañando a sus papás vendiendo en los cruceros o hacerlo sin la presencia de un adulto, el Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. (CODENI) se pronuncia contra el DIF Zapopan porque se está criminalizando la pobreza.

Los hechos se basan en la noticia publicada por Periódico Mural el día de hoy (4 de junio) en la que la Directora Jurídica del DIF Zapopan, Livier Macías Guzmán, señala que la primer denuncia es  por encontrar a “Angélica, una menor de edad de 17 años, quien vende mazapanes en el crucero de Avenida Guadalupe y Tchaikovsky, acompañada de tres hijos de cuatro, tres y un año de edad, y la otra cuando se percataron que tres niños de 5, 7 y 8 años vendían chicles en el crucero de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero”.

Llama particularmente la atención, la premura con la que actuó el DIF entre el ofrecimiento y agotamiento de “todas las posibilidades” de apoyo que brinda para el fortalecimiento familiar. La Procuraduría de la Defensa del Menor acudió con las familias el 2 de mayo de este año, como respuesta a reportes previos,  y solamente 5 días después interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General.

La denuncia no es una respuesta sustentable ante la problemática de la niñez en situación de calle, ya que toda acción del DIF debería ser a favor del interés superior del niño o la niña, incluyendo su derecho a vivir y crecer en familia.

En vez de una denuncia penal, la complejidad del caso de Angélica, por ejemplo, como madre, menor de edad y migrante,requiere un proceso de restitución a sus derechos y por lo tanto a los de sus hijos.

Si bien, no conocemos todos los datos de ambas denuncias, la experiencia que tenemos trabajando con poblaciones en situación de calle nos dicta que las intervenciones requieren un enfoque multidisciplinario e integral con las familias, para que paulatinamente superen su dependencia a la calle, por ello,  como organismo encargado del fortalecimiento familiar, el DIF Zapopan tendría que adoptar un camino similar para velar por los derechos de las poblaciones vulneradas, como lo son las personas en situación de calle.

Asimismo, nos preocupa que esta acción se vuelva recurrente en los organismos gubernamentales y que nos coloque ante una limpieza social, para que nuestras calles y avenidas no muestren la pobreza que sufre la mayoria de la población mexicana y la falta de oportunidades de empleo formal.

Datos de contacto:

 

Mtra. Pamela Ornelas (Coord. Comunicación Social)

Cel. 331016 1597

Fijo 38 274 274

Dra. Danielle Strickland (Directora)

Cel. 333 508 5305

Fijo 38 274 274

Más Jalisco