Imprimir

Trabaja Nayarit para reducir analfabetismo; ocupa el sitio 14 en todo el país

on . Posted in Nayarit

La directora del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, Lydia Somerville Zepeda, informó que en el estado existen al menos 48 mil personas en condiciones de analfabetismo; expuso que Nayarit ocupa el sitio 14 de alfabetismo en el país y hasta hace algunos años mantenía el lugar 19


La directora del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, Lydia Somerville Zepeda, informó que en el estado existen al menos 48 mil personas en condiciones de analfabetismo.

"Tenemos aproximadamente 48 mil personas que son analfabetas, pero estamos trabajando casa por casa para ayudarles a concluir o iniciar su educación", dijo y dio a conocer que este viernes inicia la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015.

Expuso que Nayarit ocupa el sitio 14 de alfabetismo en el país y hasta hace algunos años mantenía el lugar 19.

Somerville Zepeda indicó que es el municipio Del Nayar donde existe el mayor número de personas analfabetas, pero se atienden a mil 100 personas, en su mayoría indígenas coras y wixárika, a quienes se les ofrece educación en español y en su lengua original.

"A quienes han decidido iniciar su formación se les otorga una beca de mil pesos por aprender a leer y escribir; de 500 pesos para quienes concluyan cada uno de los módulos de La Palabra y la conclusión del nivel inicial; además de que a personas de grupos indígenas se les ofrecen 750 pesos por módulo" comentó.

Lydia Somerville estimó que en la capital del estado existen al menos 15 mil personas analfabetas, y el resto se encuentra entre los municipios Del Nayar, Huajicori, Santiago Ixcuintla, que por el número de habitantes son los que presentan mayor rezago.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, Nayarit cuenta con una población de alrededor de un millón 084 mil 979 personas, y el porcentaje de analfabetismo es de 6.30, es decir seis de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. (Con información de 20 minutos) 

Más Nayarit