Imprimir

Disputa Cartel Jalisco presencia y dominio en Nayarit; quiere los antiguos dominios del "H2"

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Los secuestros y homicidios aumentaron cuando el cártel jalisciense comenzó a exterminar a sus enemigos


Los dominios de la venta de narcóticos se han vuelto una de las principales causas de disputa entre organizaciones del crimen organizado en México. Este fenómeno ha sido registrado en lugares como Ciudad Juárez o Guanajuato, pero se dio a conocer que Nayarit se ha vuelto un punto focal en la lucha del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su búsqueda por el control de las metanfetaminas en varios estados del país.

Con homicidios y desapariciones, la organización criminal a comenzado a marcar su paso por el estado. El principal objetivo sería hacerse de los territorios que pertenecían a Juan Francisco Patrón, conocido también como el “H2”, quien fue abatido por la Marina Armada de México en 2017.

De acuerdo con una investigación del programa En Punto, los jaliscienses habrían comenzado a exterminar a su competencia en la venta de cristal en la entidad, donde ésta es la droga dominante.

 

El cártel habría intensificado los asesinatos y desapariciones con la intención de amedrentar a sus adversarios y obtener información sobre cómo operan en la localidad, sobre todo, en contra de Los H, un brazo armado de los Beltrán Leyva.

 

Además, los periodistas Guillermo Rivera y Adrián Tinoco también revelaron que los narcos de Jalisco van en contra de los vendedores independientes, conocidos en la entidad como “chapulines”, consumidores y personas relacionadas con este tipo de actividades en la zona.

La posición geográfica de Nayarit lo ha vuelto un paso imprescindible en el tráfico de drogas, sobre todo porque se localiza entre Jalisco y Sinaloa, de donde son dos de los grupos del narcotráfico más importantes de las últimas décadas.

 

De acuerdo con los cálculos de las autoridad, en la entidad circulan unas 60,000 dosis de cristal cada 72 horas, principalmente en la capital, Compostela y Bahía de Banderas.

El fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz, dijo a En Punto que todos los días llegan reportes de nuevos “levantones”. Además, atribuyó el control que tiene el CJNG sobre las plaza a la cantidad de personas que se encuentran trabajando a su favor.

 

El pasado 6 de octubre se dio a conocer que el CJNG se disputaba con el Cártel Santa Rosa de Lima las ventas de esta droga en Guanajuato. Lo que también se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco, de acuerdo con una investigación de los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillán.

 

Una de las razones principales del marcaje es asegurar que los narcomenudistas afiliados a su organizaciones venden la droga distribuida por ellos en los poblados, colonias y ciudades que se encuentran controladas por ellos.

La investigación reveló que en caso de identificar la venta de un producto diferente al distribuido por el cártel que controla la zona, estos investigarían y asesinarían a todo aquel que comercializa el cristal de la competencia.

 

 

La Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desplegó el operativo que lleva por nombre: “Escudo de Cristal”. Los resultados de dicha estrategia fueron 1,840 personas arrestadas y el aseguramiento de 12,955 kilos de metanfetaminas. Los principales blancos de esa operación fueron el CJNG y el CSRL.

Con información de Infobae

Más Nayarit