Huracán Priscilla provoca cierre de puertos y suspensión de actividades escolares en Nayarit y Baja California Sur
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones.
Redacción AZ Noticias
Las autoridades federales y estatales mantienen alerta por el huracán Priscilla, que continúa desplazándose por el océano Pacífico como categoría 2, generando lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes vientos en distintas entidades del occidente del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 3:00 de la madrugada de este miércoles, el centro del fenómeno se localizaba a 300 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 13 km/h.
Se prevé que Priscilla disminuya a categoría 1 durante el día y se degrade a tormenta tropical el jueves, aunque sus efectos continuarán afectando costas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Colima.
Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales suspendieron clases en distintos municipios. En Nayarit, la suspensión aplica los días martes y miércoles 8 de octubre en todos los niveles educativos de 10 municipios, mientras que en Baja California Sur las actividades escolares quedaron suspendidas en Los Cabos y La Paz.
Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de puertos a la navegación por seguridad:
Embarcaciones mayores: Cabo San Lucas (Baja California Sur).
Embarcaciones menores: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena (Baja California Sur); Topolobampo (Sinaloa); San Blas y Chacala (Nayarit); Barra de Navidad (Jalisco); y Manzanillo (Colima).
También se reportan retrasos en vuelos hacia destinos del Pacífico mexicano debido a las condiciones meteorológicas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales y tomar precauciones en actividades marítimas, turísticas, deportivas y de pesca.
“Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante los efectos del huracán Priscilla y atender las indicaciones de Protección Civil”, informó la CNPC.