Imprimir

Procede demanda personal de la SUNTUAN

on . Posted in Nayarit

Dentro de las inconformidades que tiene cierto personal perteneciente al sindicato Único de Nacional de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN) se encuentra los descuentos que se realizan a personas jubiladas y pensionadas en donde por origen de dichas inconformidades 21 personas han procedido a efectuar una demanda que desde hace 8 años se inició; lo que se traduce en que esta situación que ha perdurado desde el 2003.

Estos descuentos corresponden en primera instancia al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

“Esta primera inconformidad parte del hecho de que nosotros no fuimos contratados bajo ese régimen en donde se está imponiendo el Rector y el dirigente del Sindicato”, expresó el secretario de previsión social del SUNTUAN, Esteban Martínez Zúñiga.

Las partidas son claras, en donde por los años de servicio corresponde a la jubilación y la otra por los años que se integran en relación a la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) o la edad que tenga cada quien corresponde a la pensión.

El IMSS da una pensión proporcional a lo que la Universidad paga a sus trabajadores.

“Se nos está quitando lo que nos da el Seguro Social de una manera arbitraria; el Seguro Social manda etiquetado el dinero, en donde ellos, aprovechando el monopolio que tienen al interior de la Universidad, están robando ese recurso económico”, aseguró el Secretario de previsión social del SUNTUAN.

Lo que se pretende es luchar por ese recurso económico, ya que se esta realizando de manera injusta en donde se están saqueando a los trabajadores que dieron sus mejores años a esta institución educativa.
Los descuentos que se realizan son excesivos, dijo.
“A mí me están quitando cerca de mil 400 pesos quincenales, pero existen compañeros a los que se les están quitando hasta tres mil pesos en donde la ganancia es muy poca”, aseguró.

Además estos descuentos repercuten en la economía familiar de cada persona y sus familias, ya que además de ser el sustento de los hogares se tiene la responsabilidad de cubrir los servicios y necesidades básicas.

Los afectados dicen sentirse desprotegidos por parte de la Institución a la que por muchos años dieron servicio, ya que dicen sentir la necesidad de buscar alternativas para solucionar el conflicto y poder evitar los descuentos que tanto daño hacen a la economía familiar dado que muchos, es decir la gran mayoría, no cuentan con ingresos extra además de lo que reciben de su pensión por parte de la Universidad. Así lo dice la información de un diario de circulación nacional (Milenio).

Más Nayarit

Columna Invitada