Reconocen rezago en Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta; implementarán nuevo sistema de trabajo
Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo de Jalisco dijo que en todo el estado de Jalisco existen más de 20 mil casos de conflictos laborales rezagados, no obstante, afirmó que “en estos momentos y con todos los cambios que se han llevado a cabo y se seguirán llevando, existe un ambiente de paz que ha ayudado a poder avanzar en este tema”

Por Héctor Amador Brauer
Debido al rezago que existe en la culminación de todos los casos que aún se encuentran en proceso legal, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), decidió hacer cambios en las cinco juntas foráneas de Conciliación y Arbitraje del estado de Jalisco, incluída la de Puerto Vallarta.
La intención de los cambios, comentó Elke Tepper García, la nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es para abatir el rezago, ya que en Puerto Vallarta tan solo existe el 80% en asuntos pendientes. “La intención es poder sacar todo el trabajo que está rezagado para poder avanzar en todos los pendientes, esto lo haremos con un nuevo modo de trabajo que es implementar ojos nuevos en cada documento, esto para lograr que la nueva persona que le corresponda revisar un documento, pueda observar desde otra perspectiva algunos detalles que la otra persona no pudo ver”.
Por otro lado, Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo abundó en el tema del rezago, y dijo que en todo el estado de Jalisco existen más de 20 mil casos de conflictos laborales rezagados, no obstante, afirmó que “en estos momentos y con todos los cambios que se han llevado a cabo y se seguirán llevando, existe un ambiente de paz que ha ayudado a poder avanzar en este tema”.
En tanto, Elke Tepper García, aseveró que “la intención de estos cambios es tratar de inyectar aire fresco a todos los documentos, esto para tratar de que se pueda resolver el conflicto antes de llegar a un juicio, ya que lo que nosotros buscamos es evitar que las personas que tienen un caso pendiente, sea victimas del coyotismo”.
La nueva dinámica de todo este proceso de cambios se basará en la conciliación y eficiencia, lo cual permitirá llegar a acuerdos de una manera más rápida, eficiente y que permita el consenso de acuerdos entre patrón-empleado.




