Imprimir

De Baja California a Nayarit; sorprende presencia de elefante marino en San Pancho

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El avistamiento fue el fin de semana y se trata del primer registro de un lobo o elefante marino en las playas del municipio de Bahía de Banderas

Por Osvaldo Granados 

Sorpresa causó el fin de semana la presencia de un elefante marino, o de un lobo marino para otros, en las playas de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. 

Algunos pobladores avisaron a la autoridad federal, sin embargo, les comentaron que el mamífero volverá por sí sólo a su entorno natural.

Se informó que personal de la Red de Varamientos de Bahía de Banderas (que incluye PROFEPA y Protección Civil) atendió la situación y monitoreo al animal conforme a los protocolos establecidos para estos casos, por lo cual se hizo un exhorto a la población a no acercarse, evitar estresar al animal y hacer caso a las indicaciones de las autoridades.

Y es que ante tal novedad decenas de curiosos se acercaron a tomar fotografías y selfis con el mamífero, provocando que la autoridad ahí presente acordonara el área alrededor del elefante marino para dejar trabajar a los biólogos y darle tranquilidad para que continuara su descanso.

La situación llegó hasta oídos del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, quien posteó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que invitó a la población a cuidar su flora y fauna con el hashtag “Nayarit enamora”.

De acuerdo con el biólogo Jorge Morales, quien es parte del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, se trata del primer registro de esta especie para la zona de Nayarit, y se encuentra en buenas condiciones. Su presencia, aunque no es común en la zona, sino en el Mar de Cortés, obedece a que la naturaleza de esta especie es descansar en las playas.

 

Este tipo de mamíferos suelen vivir en manadas, sin embargo, en algunas ocasiones las corrientes marinas los desvían de sus cursos, como en este caso, cuya presencia es poco común en estas playas. Se alimentan de calamares, peces, tiburones, rayas, pez gato, moluscos, crustáceos, krill y algas.

Más Puerto Vallarta