Imprimir

“El 5 Pesitos” pone el ejemplo a vallartenses en elección judicial… pero la casilla no estaba lista

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Con credencial para votar en mano, Daniel Batista, conocido popularmente como “El 5 Pesitos”, llegó puntual a las 7:30 de la mañana a la casilla de la sección 3901, ubicada en el fraccionamiento Ecoterra. Su intención era clara: cumplir con su derecho al voto y ser el primero en hacerlo.


Por Osvaldo Granados

Aunque la elección judicial extraordinaria 2024-2025 arrancó con claros signos de apatía en Puerto Vallarta, un ciudadano marcó la diferencia desde muy temprano, al menos en el fraccionamiento más grande y habitado de Puerto Vallarta, Ecoterra Paraíso.

Daniel Batista, conocido popularmente como “El 5 Pesitos”, llegó puntual a las 7:30 de la mañana a la casilla de la sección 3901, ubicada en la escuela primaria Enriqueta González Baz, dentro del fraccionamiento Ecoterra. Su intención era clara: cumplir con su derecho al voto y ser el primero en hacerlo.

Sin embargo, su ejemplo de participación cívica se topó con una realidad de apatía y desinterés de parte de los funcionarios de casillas, ya que a las 8:45 AM, la casilla aún no podía ser instalada. Solo tres de los seis funcionarios electorales asignados se habían presentado, lo que imposibilitó el inicio de la jornada. La presidenta de casilla, Xóchitl López, no acudió, alegando problemas de salud de última hora, y los suplentes no se habían reportado, pese a haber sido convocados desde las 7:30.

La misma escena se repetía en otras partes de la llamada zona rural, pues hsta las 9:00 de la mañana, dos de las tres casillas previstas no estaban funcionando: la de Ecoterra y la de la comunidad de El Ranchito. Solo en la delegación Las Palmas se reportaba actividad electoral, al menos en la instalación de la casilla.

Ni la lluvia ligera ni el cielo nublado del amanecer del domingo desanimaron a “El 5 Pesitos”, pero la desorganización y la falta de compromiso por parte de los funcionarios de casilla frustraron su intento de votar a primera hora.

Así, la jornada comenzó con un mensaje contradictorio: mientras algunos ciudadanos están dispuestos a cumplir, quienes deberían facilitar la participación, simplemente no llegaron.

Más Puerto Vallarta