Turismo en Puerto Vallarta cae 8.5% en julio
Durante julio de 2025, Puerto Vallarta recibió un total de 509,784 turistas, lo que representó una caída del 8.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por Osvaldo Granados
Durante julio de 2025, Puerto Vallarta recibió un total de 509,784 turistas, lo que representó una caída del 8.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El Gerente de Prosperidad, Desarrollo Económico y Turismo del gobierno municipal, Héctor Mata Espinoza, informó que la baja se debe principalmente a la reducción del turismo internacional, que descendió 27.7%, es decir, más de 41 mil visitantes menos que en julio de 2024. Factores globales como la conectividad aérea, la percepción de seguridad internacional y la competencia con otros destinos del Caribe y del Pacífico fueron determinantes en esta disminución.
TURISMO NACIONAL Y CRUCERISTAS
El turismo nacional apenas retrocedió un 1.4%, lo que evidencia cierta estabilidad en este mercado. Sin embargo, el arribo de cruceristas cayó 25.1%, atribuible a la reducción de arribos programados, aunque se prevé una recuperación hacia finales del año.
Pese a la baja general en visitantes, la ocupación hotelera creció 0.9%, y la estadía promedio aumentó de 2.8 a 3.0 días, lo que significa que quienes llegaron permanecieron más tiempo en el destino.
AFECTACIÓN ECONÓMICA
La derrama económica registró una caída del 10.2%, reflejo directo de la pérdida de turistas internacionales y cruceristas, considerados los de mayor gasto promedio.
Por otra parte, el turismo aéreo nacional creció un 5%, reafirmando la importancia de fortalecer la conectividad aérea interna, que en términos globales tuvo un incremento del 1.2%.
ACCIONES CONJUNTAS PARA LA RECUPERACIÓN
El informe sugiere medidas prioritarias que deben implementarse entre gobierno e iniciativa privada:
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Reforzar la promoción internacional con ferias, alianzas y campañas digitales.
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Impulsar el turismo nacional mediante festivales, gastronomía y turismo social.
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Recuperar el turismo de cruceros con una agenda más robusta en el cierre del año.
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Profesionalizar al sector turístico en todos los niveles de servicio.
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Invertir en infraestructura, señalización bilingüe y conectividad digital.
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Monitorear la calidad turística mediante un estudio anual de evaluación.
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Declarar nuevas zonas con vocación turística para diversificar la oferta y descentralizar beneficios.
Héctor Mata Espinoza dio que la baja temporal que se refleja en los indicadores de julio representa un llamado a fortalecer las estrategias de promoción y publicidad así como innovar acciones y renovar decisiones que involucran no solo a autoridades, sino a los prestadores de servicios turísticos, incluso sectores sociales y académicos.




