Imprimir

DIF Jalisco busca establecer protocolo de atención para el acoso escolar

on . Posted in Jalisco

Esto, en respuesta a la invitación que hizo a distintas instituciones la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en apego a las instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para sumarse al programa “Escuelas Libres de Acoso”

 

 

 

El encuentro convocó alrededor de 40 participantes, quienes prestan sus servicios en las áreas legal, psicológica y de trabajo social de las UAVI en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala y Tala. 

La directora técnica del CEPAVI, Zulema Carrillo Núñez, señaló que como resultado de las mesas de trabajo, se constató que actualmente las UAVI, si bien están enfocadas a la atención de la violencia intrafamiliar, ya han atendido casos de bullying. 

Carrillo Núñez afirmó que la atención del acoso escolar atañe a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); sin embargo, por ser un reflejo de la violencia que se vive en muchos hogares, con la intervención de instituciones como CEPAVI y DIF Jalisco es posible atacarlo desde otros frentes. 

Los asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo, con los temas: Identificación de la violencia escolar como un problema social; Definición grupal de la violencia escolar; El papel de la asistencia social ante esta problemática; y La violencia escolar y su normatividad en el Estado de Jalisco. 

Se contó también con la partición de la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia contra la Violencia y el Acoso Escolar, A. C., María del Refugio Ruiz Moreno, quien afirmó que el niño acosador es otra víctima, por lo que más que pensar en sanciones, se debe apostar “a la educación, a los valores, a modificar y controlar las emociones, trabajándose con la inteligencia emocional”. 

Además de CEPAVI, a través de DIF Jalisco las direcciones de Fortalecimiento de la Familia y Protección a la Infancia trabajarán desde su ámbito de competencia en la prevención y atención del acoso escolar. 

Esto, en respuesta a la invitación que hizo a distintas instituciones la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en apego a las instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para sumarse al programa “Escuelas Libres de Acoso”. 

“Llegamos a la conclusión de que sería importante como CEPAVI trabajar en un protocolo de atención, de manera que éste pudiera bajarse también a los municipios, y permita por un lado atender y por otro prevenir el acoso escolar”.

 

 

 

Más Jalisco