Imprimir

Reportan ocho nuevos casos de dengue en Jalisco

on . Posted in Jalisco

En total, en la Semana Epidemiológica 15 se registraron 117 casos de dengue clásico y once hemorrágicos

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública reporta ocho casos nuevos de dengue clásico en la Semana Epidemiológica No. 15 (del 7 al 13 de abril), en total se tiene el acumulado en Jalisco de 117 casos, de los cuales 106 son del tipo clásicos y once hemorrágicos.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe dijo que “en Guadalajara nos están reportando 16 casos acumulados, se agrega una colonias nueva con un caso que es la Col. Heliodoro Hernández, en Tlaquepaque tenemos cinco casos, en Tonalá cuatro y Zapopan cuatro”.

Jalisco sigue ocupando a nivel nacional el lugar doce. En cuanto a género se tiene el registro de 63 hombres enfermos y 54 mujeres.

De los municipios que reportan casos nuevos en esta semana son: Casimiro Castillo, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta con un casos respectivamente y en Tomatlán se registraron dos.

Esta semana se inició el operativo en panteones de las cuatro áreas municipales en relación al 10 de mayo, las acciones se van a intensificar para que la visita a los cementerios se haga con el mínimo o con ningún riesgo a dengue.

Las colonias donde se van a realizar acciones preventivas contra el dengue son: Zapopan: Mesa de Los Ocotes, Zapopan Centro, Altagracia, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Nuevo, Tesistán Viejo, Nextipac, Cipreces y Venta del Astillero; en Tonalá: Jalisco I; en El Salto: Cabecera Municipal; en Tlaquepaque: Lomas del Cuatro, Ojo de Agua y Juan de la Barrera; en Tlajomulco: Fracc. Colinas del Desarrollo y en Guadalajara: Lomas del Paraíso y Huentitán El Bajo.

La funcionaria enfatizó en las medidas preventivas y comentó que el dengue es un problema de saneamiento doméstico, es en el interior de las casas donde se desarrolla principalmente el mosquito vector, las familias deben vigilar los probables criaderos del hogar como los recipientes que se utilizan para almacenar agua, floreros y macetas con plantas acuáticas y deshierbar los jardines, cocheras y banquetas.

Las acciones preventivas contra el dengue también se están realizando en los lugares donde hay más conjunción de personas que son todos los edificios públicos, en las terminales de camiones y en el aeropuerto.

Jalisco es subsede de las Olimpiadas Nacionales Juveniles 2013 a finales de abril, mayo y junio, junto con los estados de Baja California Norte, Aguascalientes y Querétaro, y esta semana se va a enviar una brigada a Puerto Vallarta para reconocer las áreas que van a ser sede de dichos Juegos, se está enfatizando la vigilancia en el Yatch Club, la marina y en los hoteles, las actividades que se realizan son: Enfoque integrar hacia el dengue, en el aspecto epidemiológico, se va aplicar la encuesta entomológica para ver los índices de densidad que se tiene del vector, una vez que se detecta se dirigen las acciones de abatización, nebulización y la estrategia de patio limpio.

Recomendó a la población que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación”.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal

Más Jalisco