Imprimir

Porcicultores de Jalisco afirman que ofrecen carne segura y sana

on . Posted in Jalisco

El presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Carlos Espinosa Salazar, aseguró que las granjas porcícolas del estado están totalmente tecnificadas y además cuentan con siete plantas certificadas para exportar

 

 

Jalisco es el mayor productor de cerdo en México y sus más de mil porcicultores trabajan con las mejores prácticas de producción, para ofrecer una carne segura y sana, afirmó el dirigente del sector, Carlos Espinosa Salazar.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, aseguró que las granjas porcícolas del estado están totalmente tecnificadas y además cuentan con siete plantas certificadas para exportar.

Refirió que el año pasado se registró en la entidad una producción de cerca de cinco millones de cerdos, que dan alrededor de 490 mil toneladas de carne, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro productivo.

“Somos autosuficientes por mucho como estado en la producción de este alimento, pero como país no, ya que solamente producimos el 60 por ciento de la demanda y tenemos que recurrir a la importación”, comentó el dirigente de los porcicultores jaliscienses.

En este sentido, abundó que la importación está mal regulada y se ha convertido en uno de los principales problemas de esta industria, debido a que ingresa más carne de cerdo de la que se necesita y se genera una sobreoferta, que provoca serios problemas con el precio.

Con respecto a las exportaciones, dijo que el estado apenas empieza con la venta de cerdo al exterior, el primer envío fue el año pasado a Corea del Sur y en marzo de este 2013 se mandó un embarque a Japón. Sin embargo, resaltó que están preparados para incursionar en mercados internacionales.

Mencionó que buscan por ahora, la certificación sanitaria en diversos países y están por lograr este reconocimiento en China, lo cual sería un mercado importante para colocar el producto.

Indicó que desde 2006, se le reconoció a Jalisco libre de fiebre porcina clásica y a partir de la erradicación de esa enfermedad, el sector se encuentra preparado para conquistar nuevos mercados en el extranjero.

Más Jalisco