Imprimir

Tendrá Jalisco su propio Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado

on . Posted in Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la información es el principal activo de la sociedad contemporánea, tanto como el impresionante desarrollo de la tecnología, no sólo la cantidad de receptores se han incrementado, sino que las fuentes de producción, de información pues, ya ahora son prácticamente incontables

 

 

 

 

Se le denominará Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, instancia que reunirá información e indicadores sobre economía, finanzas y hasta hechos delictivos. Generará la información para la toma de las mejores decisiones.

Al menos así fue propuesto ayer ante el Congreso del estado. El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dejó en claro que el instituto se creará con la intención de que integre y articule las funciones que actualmente desempeñan el Consejo Estatal de Población, el Sistema Estatal de Información Jalisco y el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco.

El maestro Rogelio Campos, director general del Sistema de Información Jalisco, comentó que "un activo fundamental, un capital inapreciado todavía para la sociedad, es el de la información; Jalisco tiene muchas ventajas competitivas y hay que hacerlas del conocimiento público, hay que eliminar la dispersión y la fragmentación de la información para pasar una etapa donde se estructure esta información y pueda ser todavía más atractivo, y el incentivo más alto para los inversionistas; encontrar ventajas en nuestro territorio que generen mayor crecimiento, pero sobre todo más desarrollo para los habitantes de Jalisco", subrayó.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la información es el principal activo de la sociedad contemporánea, tanto como el impresionante desarrollo de la tecnología, no sólo la cantidad de receptores se han incrementado, sino que las fuentes de producción, de información pues, ya ahora son prácticamente incontables.

Refirió que su compromiso desde que asumió el cargo es tomar decisiones para beneficiar a los jaliscienses y en ese sentido añadió: "Necesitamos una entidad que ayude a los gobernantes, a los empresarios y sobre todo a los ciudadanos a procesar y a presentar la información que pueda auxiliar a tomar las mejores decisiones", insistió.

Por ello, explicó: "Este Gobierno presentará ante el Congreso del estado la iniciativa para crear el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco. Este organismo será una instancia dinámica que procese los datos con profesionalismo y atingencia, que organizará y presentará la información de acuerdo con el contexto y las necesidades de las entidades y las personas, porque la ciudadanía necesita estar mejor informada para exigir un mayor rendimiento de cuentas", enfatizó.

Aglutinará, anunció, "las funciones que desempeñan actualmente el Consejo Estatal de la Población (Coepo), el Sistema Estatal de Información de Jalisco (Ceijal) y el Instituto de Información Territorial (IIT)", y agregó que "ayudará a que los ciudadanos puedan estar mejor y más informados, evitará que la información se maneje de manera privilegiada y le dará acceso al uso de los datos con mayor claridad", precisó.

Explicó que "el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco tendrá entre sus funciones las siguientes: diseñar, desarrollar, restablecer, operar, administrar, resguardar, conservar y actualizar el Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco. Además, fungirá como órgano de consultas de las dependencias y entidades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los gobiernos federales y municipales, pero sobre todo del público en general, sobre todo la información sociodemográfica, económico-financiera y geográfico-ambiental del estado", apuntó.

Refirió que con la transformación de Jalisco, "este Gobierno está tomando decisiones trascendentales y para ello requerimos de las nuevas tecnologías. Un mejor manejo de información nos requiere estar a la vanguardia, por eso arrancamos esta semana anunciando acciones que nos ayudarán a proyectar un mejor futuro para los jaliscienses", destacó.

Instruyó al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Planeación, a los subsecretarios, que se presente la iniciativa y se dé seguimiento a la misma, así como su implementación, luego de llevarse todo el proceso legislativo.

El subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, por su parte destacó: "Tendrá como misión acercar la información a todo el público en general".

Insistió en que este instituto tendrá la misión de acercar la información de manera mucho más accesible, "a través de interfaces y plataformas mucho más accesibles al público en general".

Dijo que a esta información podrán tener acceso ciudadanos en general, así como empresarios interesados en invertir en Jalisco.

Tendrá una Junta de Gobierno donde no sólo habrá funcionarios del Gobierno del estado, sino además un representante de la Universidad de Guadalajara, otro del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, así como tres representaciones de instituciones federales que produzcan información.

El director general del Sistema de Información Jalisco, Rogelio Campos, dio más detalles sobre la organización de este instituto.

"Con esa iniciativa, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional, debido a que ningún estado cuenta con un organismo que agrupe la administración y la sistematización de la información sociodemográfica, la geográfico-ambiental, que incluye la administración del sistema de información territorial de Jalisco y la información económico-financiera", explicó.

Dijo que se incluiría dentro del subsistema sociodemográfico, se encuentra la información del Gobierno, de la administración de justicia y seguridad pública.

Más Jalisco