Imprimir

La Secretaría de Salud Jalisco confirma nuevo caso de influenza AH1N1 en el estado

on . Posted in Jalisco

Como antecedente epidemiológico destacó que el joven infectado no contaba con la vacuna contra la Influenza. De igual manera, se encontró que el paciente no realizó ningún viaje entre el 28 de marzo y el 4 de abril

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, confirma un nuevo caso de Influenza AH1N1 en el municipio de Ayotlán, mismo que fue atendido en el Hospital Regional de La Barca.

Al paciente, un varón de 16 años de edad, se le realizó una prueba de exudado faríngeo (toma de muestra de secreción en la garganta); el caso fue clasificado con diagnóstico clínico de neumonía y no se requirió intubarlo. Posteriormente se procedió a su atención con antimicrobianos y antivirales (Oseltamivir). Recibió el alta el pasado martes 9 de abril.

Como antecedente epidemiológico destacó que este joven no contaba con la vacuna contra la Influenza. De igual manera, se encontró que el paciente no realizó ningún viaje entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

Familiares del afectado fueron revisados por personal médico, que confirmó que se encuentran libres de la sintomatología de esta enfermedad. Asimismo, se realizó una búsqueda intencionada en las viviendas cercanas al domicilio y en ninguna de ellas se encontró alguna  persona con enfermedad del tipo de Influenza.

Hasta la Semana Epidemiológica 15, la SSJ ha registrado 123 casos positivos a diversos tipos de Influenza, distribuidos de la siguiente manera: Tipo B con 38 casos, Tipo A con 27, AH3N2 con 48 casos (una muerte), AH1N1 2 casos (una muerte) y 8 casos no subtipificados.

Las recomendaciones y prácticas básicas de higiene como parte de la cultura de prevención son: lavado de manos, cuidado al estornudar y no automedicación.

 

Más Jalisco