Imprimir

Registra ligero incremento la derrama económica en Jalisco en el último periodo vacacional

on . Posted in Jalisco

La afluencia de visitantes aumentó un 3.12 por ciento en todo el Estado

 

 

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, dio a conocer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) las cifras comparativas en lo que respecta a la afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en el Estado durante el periodo de Semana Santa y Pascua, que comprendió del 25 de marzo al 7 de abril del año en curso.

Ramos Flores destacó que en la entidad se registró una variación positiva del 8.46 por ciento en la derrama económica, con más mil 55 millones pesos, mientras que en el mismo periodo de 2012 se captaron 973 millones de pesos. En este rubro, Puerto Vallarta fue el municipio que más percibió, con un total de 729 millones de pesos, seguido de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con 196 millones de pesos.

El secretario estatal de Turismo también subrayó que la afluencia de paseantes se incrementó un 3.12 por ciento y cerró con 465 mil 557 visitantes en los principales destinos turísticos, entre los que sobresalen Puerto Vallarta, con 187 mil 110 personas, 4.92 por ciento más que en 2012, y la Ribera de Chapala, con 14 mil 936 turistas, 7.88 por ciento de incremento respecto al año pasado.

Por su parte, la ocupación hotelera estatal se elevó 0.15 por ciento y pasó de 57.95 en 2012 a 58.10 por ciento durante este año, siendo la zona de los Altos de Jalisco la que presentó mayor variación, ya que aumentó 1.97 por ciento el alquiler de habitaciones, mientras que la Costa Alegre y la ZMG registraron retrocesos en este rubro, del -1.36 y -1.45 por ciento, respectivamente.

"Se tiene claro las acciones que debemos tomar, pero es necesaria la coordinación y participación de la iniciativa privada, de los diferentes niveles de gobierno y de los prestadores de servicios para garantizar la calidad en el servicio y el incremento en la afluencia turística a Jalisco", señaló Ramos Flores. 

Otros temas que se abordaron durante la rueda de prensa fueron el impulso a un aeropuerto en Costa Alegre y la promoción turística y el fortalecimiento en infraestructura de diferentes municipios de Jalisco, para promoverlos como destinos opcionales.

Durante el encuentro con los medios locales de comunicación, Enrique Ramos Flores abordó también los asuntos del turismo social y del mejoramiento en la infraestructura del centro de la ciudad de Guadalajara.

 

Más Jalisco