Imprimir

Inseguridad en Jalisco auyenta inversionistas: Coparmex

on . Posted in Jalisco

El Presidente de la Coparmex exigió una “profunda transformación” al sistema de justicia laboral en la entidad donde, dijo, existe un rezago de dos años, equivalentes a 35,000 expedientes, lo que supone pérdidas por 4,000 millones de pesos, 2,000 por cada año de rezago. llaman a cerrar filas

 

 

Jalisco perdió proyectos de inversión por al menos 9,000 millones de pesos en los últimos años por “la falta de seguridad y justicia”, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

Tras asegurar que el Poder Judicial se ha convertido en “el gran lastre para la competitividad de Jalisco”, el dirigente del sector patronal dijo que es urgente que se le otorgue autonomía financiera y política con el fin de mejorar el nivel competitivo de la entidad y evitar que siga perdiendo inversiones.

“La Fiscalía General requiere ir de la mano con un Poder Judicial que goce de autonomía tanto financiera como política, y que ello le de fortaleza para impartir justicia con verdadero apego a la ley”, comentó.

“La mitad de los jaliscienses no confía en la imparcialidad de los jueces y perciben que los juicios no se resuelven conforme a derecho. Ello explica que en el 2012, sólo uno de cada 10 delitos fue denunciado y sólo uno de cada 200 fue sancionado”, indicó Benavides durante la Asamblea Anual de la Coparmex.

Añadió que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en materia de administración de justicia, Jalisco se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en eficiencia y sanción de delitos y en la última posición de las 32 entidades de la República en imparcialidad de los jueces.

El Presidente de la Coparmex exigió una “profunda transformación” al sistema de justicia laboral en la entidad donde, dijo, existe un rezago de dos años, equivalentes a 35,000 expedientes, lo que supone pérdidas por 4,000 millones de pesos, 2,000 por cada año de rezago. llaman a cerrar filas.

Ante ello, Benavides Reyes convocó a los dirigentes sindicales y al gobernador Aristóteles Sandoval a concretar un “gran acuerdo por la paz y eficiencia laboral” en el estado.

De acuerdo con el dirigente de la patronal, Jalisco tiene las condiciones para salir de la posición 13 en que lo ubica el Imco en materia de competitividad y ubicarse entre las cinco entidades más competitivas del país.

(Con información de El Economista).

Más Jalisco