Imprimir

Estalla paro de trabajadores de Aseo Público y con ello la falta de recolección de basura en Vallarta

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Trabajadores colocaron banderas de huelga en el centro de transferencia de la colonia El Magisterio y exigen pago de horas extras, bonos pendientes y mejores condiciones laborales. La ciudadanía teme una crisis sanitaria este fin de semana.


Por Efrén Villalobos

Trabajadores del área de Aseo Público del Ayuntamiento de Puerto Vallarta decretaron un paro total de labores la tarde de este viernes, luego de denunciar la falta de pago de bonos, horas extras y el incumplimiento de descansos prometidos tras la municipalización del servicio de recolección de basura.

La protesta derivó en la colocación de banderas rojinegras en las instalaciones del sitio de transferencia ubicado en la colonia El Magisterio, donde empleados y choferes de los camiones recolectores suspendieron actividades de manera indefinida.

De acuerdo con los trabajadores inconformes, el Gobierno Municipal encabezado por Luis Ernesto Munguía mantiene adeudos relacionados con jornadas extraordinarias, bonos prometidos y compensaciones derivadas de semanas sin descanso durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua.

Además del pago de adeudos, los empleados también exigen la incorporación de más camiones recolectores para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la operación del servicio.

Mientras crece la incertidumbre por la suspensión de la recolección de basura durante el fin de semana, autoridades municipales y representantes sindicales sostienen llamadas y reuniones emergentes, aunque los trabajadores esperan en el centro de transferencia de El Magisterio a la dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Lucía Curiel; el director de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez y al propio alcalde Luis Munguía. 

Los trabajadores advirtieron que no reanudarán labores hasta recibir garantías concretas del pago de lo que se les adeuda y el respeto a sus derechos laborales.

La situación ya comenzó a generar preocupación entre habitantes de distintas colonias de Puerto Vallarta, quienes temen una rápida acumulación de basura y posibles focos de infección en caso de prolongarse el conflicto.

Ante este panorama, trabajadores y ciudadanos han comenzado a pedir a la población evitar sacar la basura a las calles hasta nuevo aviso, mientras continúan las negociaciones entre el sindicato y el gobierno municipal.

Más Puerto Vallarta