Primera lluvia leve y afloran derrapes, accidentes, encharcamientos y demás “vicios” urbanos
Hubo diversos encharcamientos en vialidades donde persisten problemas de desnivel o insuficiencia en la infraestructura pluvial, mientras que en colonias sin pavimentación reaparecieron los problemas de lodo y charcos que dificultan la movilidad de peatones y automovilistas.

Por Osvaldo Granados
La primera lluvia ligera de la temporada en Puerto Vallarta fue suficiente para generar diversos accidentes viales, encharcamientos y poner al descubierto una vez más los "vicios" urbanos que cada año salen a relucir con la llegada de las lluvias.
Derrames de aguas negras, la formación de un socavón, motociclistas derrapados, calles encharcdas por malos desniveles, además de lodo y charcos en zonas sin pavimentar, fueron parte de las afectaciones registradas durante la tarde de ayer jueves en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los accidentes más aparatosos ocurrió sobre la avenida Poetas cuando un conductor perdió el control al ir manejando su camioneta por presuntamente ir a exceso de velocidad y a las condiciones resbaladizas del pavimento, casi en su cruce con la avenida México.
Tras el fuerte impacto, la unidad terminó parcialmente dentro de un terreno y parcialmente sobre la avenida, generando la movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones a la circulación.
A la par de los accidentes, la lluvia coincidió con el colapso del colector Centro-Norte, situación que provocó derrames de aguas negras en la colonia Versalles y la formación de un socavón sobre la avenida Prisciliano Sánchez.
También se reportaron diversos encharcamientos en vialidades donde persisten problemas de desnivel o insuficiencia en la infraestructura pluvial, mientras que en colonias sin pavimentación reaparecieron los problemas de lodo y charcos que dificultan la movilidad de peatones y automovilistas.
EL AGUA Y LOS ACEITES CONVIERTEN LAS CALLES EN UNA TRAMPA
Autoridades de vialidad y protección civil recordaron que los primeros días de lluvia suelen ser particularmente peligrosos para los conductores, ya que el agua arrastra y mezcla los residuos de aceite, combustible y otros contaminantes acumulados sobre el asfalto durante meses.
Esta combinación genera una superficie extremadamente resbaladiza que incrementa significativamente el riesgo de derrapes, pérdida de control y accidentes, especialmente para motociclistas.
Por ello, se recomendó reducir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos y conducir con extrema precaución durante las primeras precipitaciones de la temporada.
PRIMER AVISO DE LO QUE PODRÍA VENIR
Aunque la precipitación fue ligera, los incidentes registrados representan una advertencia de los problemas que enfrentará Puerto Vallarta durante el próximo temporal de lluvias.
La combinación de infraestructura deficiente, drenajes saturados, calles con problemas de diseño y la falta de precaución al conducir quedó nuevamente evidenciada con una lluvia que apenas alcanzó para mojar el pavimento, pero que bastó para generar afectaciones en distintos puntos de la ciudad.




