Imprimir

Jalisco diseña su hoja de ruta para transformar el turismo en los próximos años

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Al concluir los Foros Regionales de Consulta para el Plan Estatal de Turismo 2025–2030, el resultado fue que el turismo en Jalisco debe cimentarse sobre tres pilares: identidad, sostenibilidad e innovación, además del bienestar de las comunidades, protección de la biodiversidad y la diversificación


Por Osvaldo Granados

En un ejercicio inédito de participación y diálogo sectorial, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco concluyó los Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Turismo 2025–2030, luego de cuatro encuentros realizados entre el 24 de junio y el 9 de julio en Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Costalegre, donde participaron alrededor de 500 líderes del sector turístico.

Los foros, encabezados por la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, reunieron voces de hoteleros, operadores turísticos, prestadores de servicios, representantes comunitarios, académicos y autoridades locales, para aportar ideas que ayuden a definir una estrategia turística de largo plazo.

Durante las mesas de trabajo, se coincidió en que el turismo en Jalisco debe cimentarse sobre tres pilares: identidad, sostenibilidad e innovación, además de fortalecer el bienestar de las comunidades receptoras, proteger la biodiversidad y apostar por una oferta diversificada que conecte con mercados emergentes.

GUADALAJARA APUESTA A LA INNOVACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

En el foro realizado en la capital del estado, los participantes subrayaron la necesidad de trabajar de manera coordinada y de largo plazo, incorporando tecnologías, análisis de datos y profesionalización del sector para una mejor toma de decisiones. También se propuso definir la vocación turística de cada zona y garantizar inversiones sostenibles.

PUERTO VALLARTA BUSCA REINVENTARSE SIN PERDER SU IDENTIDAD

En Puerto Vallarta, los expertos plantearon la importancia de renovar la narrativa del destino para consolidarlo frente a las nuevas generaciones de turistas. Las propuestas incluyeron apostar por una experiencia turística auténtica, con inclusión comunitaria y una oferta cultural que refleje los valores locales.

PUEBLOS MÁGICOS: LA IDENTIDAD COMO MOTOR DE DESARROLLO

En la consulta realizada con actores de los Pueblos Mágicos de Jalisco, se reafirmó que el mayor diferenciador es la identidad local, reflejada en la gastronomía, la música y las tradiciones. Se sugirió incorporar formatos narrativos innovadores para llegar a más públicos y fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria.

COSTALEGRE, CON MIRAS A LIDERAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

En Costalegre, la visión fue clara: posicionar la región como referente de turismo sostenible y responsable en Latinoamérica. Se discutió la necesidad de un ordenamiento territorial participativo, la creación de productos turísticos sustentables y la consolidación de la identidad cultural como eje transversal del desarrollo.

PRÓXIMOS PASOS: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DEFINICIÓN DE LA RUTA FINAL

Tras esta primera fase de foros, la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que durante el mes de agosto se hará un análisis detallado de los insumos recabados, para integrar una ruta estratégica con enfoques regionales y líneas de acción consensuadas.

Además, se valorará el sistema estadístico del turismo en Jalisco, sus limitaciones y potencial para convertirse en herramienta clave de evaluación. Posteriormente, se publicará un reporte final que dará forma al Plan Estatal de Turismo de Jalisco 2025–2030.