Llueven quejas sobre “tiempo compartido” a Profeco en Puerto Vallarta
Las multas por infracciones en el tema de la venta de tiempos compartidos, van de los cuatrocientos ochenta y ocho pesos hasta los cuatro millones ciento cinco mil pesos de acuerdo a la intención y capacidad de pago que dicte la ley

Por Hugo Camarillo
No solo ha incrementado el turismo en Puerto Vallarta, sino también las quejas sobre la venta de los tiempos compartidos, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Gabriela Vázquez, delegada de Profeco en Jalisco, en entrevista para aznoticias.mx, señaló que “el caso de los tiempos compartidos es una de las quejas más recurrentes que recibe Profeco en Puerto Vallarta”.
“Dentro de las quejas que se presentan en la Profeco el principal motivo en materia de consumo es precisamente que el consumidor argumenta que le ofrecieron algo diferente a lo que viene establecido en el contrato, por eso es muy importante que el consumidor se dé cinco minutos para leer el contrato o el tiempo que necesite y que conozca lo que está adquiriendo y que conozca cuales son las condiciones y políticas de compra”, comentó la delegada de Profeco en Jalisco acerca de la venta de los tiempos compartidos en Puerto Vallarta.
Añadió que “es importante que en la venta de los tiempos compartidos, el contrato tenga un contrato de adhesión que esté registrado ante la Profeco a través de la subprocuraduría de servicios”.
Especificó que si el consumidor encuentra irregularidades tiene cinco días hábiles después de haber firmado para poder rescindir el contrato sin penalización alguna siempre y cuando se le haga saber al proveedor.
En el caso que el proveedor no quiera hacer valer sus derechos puede acudir ante la Profeco y tiene hasta un año para poder presentar sus quejas.
Las multas por infracciones en el tema de la venta de tiempos compartidos, van de los cuatrocientos ochenta y ocho pesos hasta los cuatro millones ciento cinco mil pesos de acuerdo a la intención y capacidad de pago que dicte la ley.
OPERATIVOS SEMANA SANTA
Respecto a los operativos que se realizaron en el pasado periodo vacacional de semana santa y pascua, mencionó la delegada que hasta el momento han arrojado 35 verificaciones que se hicieron dentro de Puerto Vallarta de las cuales 14 resultaron con infracción por diversos motivos, esto fue por no dar un comprobante de compra y no respetar los precios exhibidos.
Sin dar nombre de los establecimientos que fueron acreedores a alguna infracción, señaló que verificaron tiendas de conveniencia, de autoservicio, hoteles, agencias de viajes y restaurantes.
Finalmente comentó que estos operativos se realizan de manera aleatoria y permanente, “estos se incrementan con la demanda del consumo a la contratación de un servicio, es por ello que las denuncias ayudan a generar buenas prácticas comerciales, por lo que invitó a denunciar cualquier irregularidad que detecten al adquirir un producto o servicio, ya sea en www.profeco.gob.mx, al teléfono del consumidor, 01 800 468 8722 o través de las redes oficiales que son @profeco, tanto en Facebook como en Twitter.




