Alcalde y regidores quieren que la presidencia municipal sea un museo operado por el INAH
El Ayuntamiento aprobó estudiar ceder en comodato la planta baja al INAH para instalar un museo de naturaleza; la decisión fue unánime entre los 16 regidores.

Por Osvaldo Granados
El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó iniciar los estudios técnicos, legales y administrativos para otorgar en comodato la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal, ubicado en la calle Independencia 123 de la colonia Centro, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se instale allí un museo de naturaleza, temporal o permanente.
La iniciativa, presentada por el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González durante la más reciente sesión de Ayuntamiento fue respaldada sin discusión por los 16 regidores. El acuerdo instruye a la Subdirección de Patrimonio Municipal a elaborar un diagnóstico y dictamen sobre la viabilidad del comodato, incluyendo alcances operativos, conservación del inmueble y condiciones de uso que garanticen que la planta baja no afecte las funciones administrativas al menos de la presidencia municipal y de los regidores.
MOTIVOS Y ALCANCES DEL PROYECTO
Munguía González explicó que la propuesta busca dar un uso cultural y turístico a un espacio emblemático del centro histórico, aprovechando la capacidad técnica y el “andamiaje federal y cultural del INAH para montar colecciones y exhibiciones que atraigan visitantes y fortalezcan la reactivación del área”.
El estudio ordenado al área de patrimonio deberá incluir, entre otros aspectos: diagnóstico estructural del espacio, propuestas de intervención y adecuación, calendario de obra, estimación de costos, condiciones del comodato y un plan de vinculación con programas culturales y turísticos municipales. Si el INAH acepta el comodato y los estudios son favorables, la planta baja podría habilitarse como museo de naturaleza abierto al público.
Autoridades locales sostienen que el museo sería un atractivo más para el centro histórico y un punto de exposición de piezas y colecciones de procedencias diversas, mientras que especialistas en patrimonio subrayan la necesidad de garantizar la conservación del inmueble y la continuidad de las funciones de gobierno en el resto del edificio.
Cabe destacar que convertir la presidencia municipal en un museo es una idea planteada desde la administración municipal de Salvador González Reséndiz, que, aunque siempre se menciona, hasta ahora no se ha concretado.




