El activismo artístico en un destino turístico
Las temáticas contemporáneas locales en la producción artística han quedado relegadas al igual que muchos de los problemas esenciales del puerto. Son contados los creadores que deciden abordar las temáticas de la ciudad. Esas que no venden al turista del crucero pero que si transforman la mentalidad de sus habitantes
Ai Weiwei forma parte de la lista de artistas con mayor influencia en el planeta. Siendo chino, su obra ha logrado hacer enojar a un sistema comunista . Logró molestar a las autoridades a tal grado que estuvo desaparecido y detenido por 81 días . El gobierno le teme a él, su propuesta y por supuesto su activismo. Es un artista con poder. Su casa está vigilada las 24 horas y por el momento no puede salir de su país.
Es quizá el sistema el que lleva al creador a tener que utilizar los recursos que le brinda la disciplina artística que maneja para combatir lo que lo oprime, luchar, meter caos, sembrar conciencia , dar luz y cambiar el orden de lo que en ese momento se establece. Algunos a eso le llaman revolución . Ahí es donde el artista se vuelve enemigo de unos y aliado de otros.
Durante el marco del Festival Internacional de Video Creación Close Up Vallarta en entrevista al videoasta Fernando Llanos aseguraba que en un país como México era necesario como artista entrarle al tema de lo que sucede a nivel político y social, no había opción. ¿ De que otra cosa se podría hablar en un país en donde lo que impera es la corrupción , la extorsión, el narcotráfico, la sangre y la injusticia ? Hay una función catalizadora en el artista para interpretar y transformar. Entonces uno no debería dejar a un lado su responsabilidad. El artista es un profeta y visionario dentro de la serie de virtudes con las que en teoría debe contar en su perfil.
Cada lugar definitivamente vive una situación y problemáticas específicas. Puerto Vallarta hace mucho tiempo dejó de ser la pintura de Lepe, los querubines en el cielo y los arcoiris que brotan de las montañas. Dejó de ser esa Noche de la Iguana y esos ríos llenos de niños . Las temáticas contemporáneas locales en la producción artística han quedado relegadas al igual que muchos de los problemas esenciales del puerto. Son contados los creadores que deciden abordar las temáticas de la ciudad. Esas que no venden al turista del crucero pero que si transforman la mentalidad de sus habitantes.
Los argumentos y las imágenes se encuentran en cada una de las calles. Locales abandonados que recuerdan a cualquier escenario de Win Wenders, las prostitutas y travestis que podrían salir de un cuento de Bukowski, los personajes corruptos y mafiosos que podrían ser de una cinta de Scorsese, los trabajadores comiendo solitarios al atardecer como los cuadros de Hopper. Puerto Vallarta necesita una intervención artística . Cambiar la pintura que se vende al gringo por algo que funcione como medicamento para el habitante o por lo menos equilibrar la balanza de los discursos.
Se debe ser muy inteligente para hacer lo que los grandes maestros hacían bajo el cobijo de los reyes. Proponer no sólo estética si no un cambio de lo establecido de una manera sutil y profunda a nivel social. El artista activista en un destino turístico está condenado a ser señalado por no promover de la manera correcta a su destino, al lugar que le da de comer. Difícil situación entonces por que eso genera el bloqueo de puertas en varios de los niveles de mayor importancia local.
Hay luz en la obra de Ai Weiwei. El artista deja caer sin remordimientos una vasija de la dinastía Han la rompe y con ello reconstruye algo diferente. Esa me parece la mejor lección mental que cualquier artista o habitante de este destino debería reflexionar, dejar caer la imagen que tiene de sus costumbres, de sus argumentos , de su ciudad , de si mismo, de las anclas que lo detienen para de ahí construir algo que funcione y crear un nuevo orden. Con melancolía quizás pero con la valentía que se encara la vida.
El 18 de febrero pasado en La Biblioteca de Los Mangos se presentó por primera vez en México el documental " Sin Pena ", el cual habla de la vida de este singular personaje. Pilar Pérez y Pulpo Rojo organizaron la exhibición . El curador Jeff Kelley, la artista Hung Liu y Cristhian Rios hicieron una introducción para entrar en un contexto próximo en la vida del artista.
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